martes, 2 de febrero de 2010

Lujo con denominación de origen






¿Cómo nos sabría una copa de Vega Sicilia, en el hipotético caso de que descubriéramos que el proceso de elaboración se realizó en África? Seguramente mal después de haber pagado los cientos o miles de euros que puede llegar a costar una botella. No sólo es vino, es lujo porque nos aporta una serie de valores que no nos da el tinto que tienen en el bar de la esquina. Nunca nos veríamos en esta situación porque existe la denominación de origen, creo que es algo que debería trasladarse a las firmas de moda que pertenecen al universo del lujo. Cuando compras una prenda o un accesorio de una firma como Chanel quieres vivir una experiencia, percibes el diseño, la tradición, la exquisitez de su manufactura. Incluso el alto precio que pagaste hace que se refuercen todos esos valores positivos.
Grandes empresas como Prada, Hugo Boss, Armani o Ralph Lauren ya fabrican parte de su producto con proveedores o centros propios en otros países, en los que encuentran una mano de obra muchísimo más barata. Fabricar producto de lujo en lugares como Ásia, Marruecos o India implica que todo se devalúe menos el precio (porque seguimos pagando lo mismo a pesar de que estas empresas "de lujo" hayan abaratado sus costes una barbaridad). Sinceramente no me imagino deseando unos zapatos de 700 euros made in Taiwan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario