lunes, 10 de septiembre de 2012

Desde el backstage de la Fashion Week

Backstage de Alvarno P/V 2013
El trabajo desde el backstage las horas previas a un desfile es una auténtica locura. En IFEMA los diseñadores tienen un vestuario en el que realizarán los fittings con las modelos y darán los últimos retoques a la colección. Por cada vestuario pasa muchísima gente: el equipo de diseño, estilistas, modelos, vestidoras, prensa, clientes… Es un espacio muy reducido en el continuamente hay actividad.

A la izquierda María Barros en pleno fitting dentro de su vestuario
En mi caso conozco las dos perspectivas desde las que puede trabajar un periodista en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. En la edición de Febrero de 2012 trabajé llevando la comunicación interna de la diseñadora María Barros. En este sentido se puede decir que “viví” en IFEMA desde que nos dieron el vestuario hasta que terminó el desfile el día siguiente. Fue muy emocionante ya que vives de una manera especial todo el trabajo que hay detrás de cada colección. Asistí a los fittings, hice las fotografías de los mismos, montamos los carteles con los looks que debían llevar las modelos, ultimé detalles de sitting de última hora, atendí medios y coloqué las notas de prensa en los asientos de invitados y periodistas. Aunque pasamos muchos nervios salió todo perfecto, además tuve la suerte de trabajar con Blanca Zurita y su equipo, todo un lujo ya que contar con su ayuda en un desfile es sinónimo de éxito.

Detalle de la primera salida en pasarela del desfile de María Barros O/I 2012-2013
Momento del fitting de María Barros en el que el estilista elige los accesorios
En esta última edición he acudido a la pasarela como medio de comunicación (Bodaclick) para entrevistar a los diseñadores en su backstage y conocer de su mano las propuestas para la Primavera-Verano 2013. La situación es bastante diferente, contactas con el responsable de prensa de cada firma y esperas a que te dejen pasar a su vestuario para poder trabajar. Son habituales las esperas en la puerta pero se hacen llevaderas con el resto de compañeros. Lo mejor de todo es que puedes ver y tocar las prendas mientras los diseñadores te van contando los entresijos de cada colección. ¡Todo un lujo!

Vestuario de Guillermina Baeza con la colección P/V 2013
Mi compañero de MBFWM Óscar L. Gómez y yo entre grabación y grabación
Looks del desfile de Alvarno P/V 2013

En los desfiles que se celebran dentro del circuito OFF podemos encontrar un backstage algo diferente. Es el caso del desfile de Alvarno, el vestuario estaba habilitado en una de las salas del Museo Lázaro Galdiano. El desfile fue una auténtica maravilla. Ha sido uno de mis favoritos dentro de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. Si os apetece ver el reportaje-entrevista que hicimos con Álvaro Castejón y Arnaud Maillard podéis verlo pinchando aquí.
Jardines del Museo Lázaro Galdiano para el desfile de Alvarno


No hay comentarios:

Publicar un comentario